martes, 30 de abril de 2013

LA TEMPERATURA DEL AIRE


ESPIRALES


Materiales:
  • Lápiz, rotuladores
  • Una  hoja de papel
  • Un punzón
  • Tijeras, cordón fino
  • Un radiador muy caliente

  1. Dibuja una espiral en una hoja de papel, píntala con colores vivos y recórtala.
  2. Con un punzón, haz un pequeño agujero en el centro, pasa por él un trozo de cordel y, al otro lado, por debajo, haz un nudo para fijatlo.
  3. Sujeta la espiral por el cordel y espera un ratito. Pronto empezará a dar vueltas, como si la empujaran.



 
 


 
    • ¿Qué es lo que la mueve? -   El aire caliente
    • El aire caliente es más ligero y sube hacia arriba
    • La espiral da vueltas porque el aire la empuja, transportada por el calor.

Los vientos son corrientes de aire atmosféricos . El aire que flota sobre una fuente de calor se calienta y sube. Al llegar a las capas más altas se enfría. En las latitudes calientes la atmósfera va recibiendo aire frío y se establece un ciclo. Este movimiento lo percibimos nosotros en forma de viento.


OTRO EXPERIMENTO QUE PODÉIS HACER EN CASA

Se necesita:
- Polvos de talco fino
- Un pañuelo
- Una lámpara.

Procedimiento
- Echamos un poco de talco en el pañuelo y sacudimos éste sobre la lámpara encendida.
Ya veréis como el talco flota y sube.

Explicación

La lámpara calienta el aire y éste sube debido a la menor densidad del aire caliente, arrastrando las diminutas partículas de talco. Si se apaga la lámpara el talco cae, porque el aire frío y más denso fluye hacía abajo.
 

AERÓGRAFO

¿Qué es?
Una máquina para pintar que usa el aire a presión.

Experimentamos el movimiento de los líquidos al soplar sobre ellos.

Observamos los recorridos de las gotas de agua coloreada
  1. Se añade unas gotas de agua a la témpera de colores para licuarla.
  2. Cogemos la pintura con un cuentagotas y la ponemos en un papel.
  3. Soplamos a través de una pajita sobre las gotas.

      



 


lunes, 29 de abril de 2013

EL AIRE MUEVE OBJETOS

El  AIRE es invisible, pero lo notamos. ¿Cómo? Porque mueve objetos


 
 Con las pelotas de papel hacemos carreras
 
 
 
 
 

 
                  También quisimos construir un "ATRAPAVIENTOS" para colocarlo en la ventana y poder ver desde la clase cuando sopla el viento.

MATERIAL
Bolsas plásticas
tijeras
 
 
 

Cortar rectángulos y recortar los flecos
Enrollar el rectángulo y pegar con cinta
Colocar en la ventana
                                               




TALLERES

Montamos un TALLER de ciencias para el Proyecto, con 3 ideas:

  1. Un taller para jugar, para hacer, para tocar, para manipular y experimentar, para jugar a ser científicos.
  2. Un taller para pensar en lo que hacemos y en lo que ocurre, en lo que podemos hacer y en lo que ocurrirá.
  3. Un taller para conocer la realidad que nos rodea. Todo lo que nos rodea está impregnado de aspectos físicos, químicos, biológicos y tecnológicos con los que podemos jugar y sobre los que podemos reflexionar.

El método científico

 

El método científico significa algo así como el camino hacia el conocimiento. Aquello que realizamos para conseguir solucionar un problema que nos plantea la naturaleza.
Lo que estamos haciendo es observar el mundo que nos rodea, razonar lo que vas a probar y evidentemente probarlo. Ésto es basicamente emplear el método científico.
 

El método científico empieza con la observación.
Observamos el mundo que nos rodea. Con todos nuestros sentidos y todas aquellas herramientas que hemos podido inventar y desarrollar (balanzas, microscópios.....).
 Cuando vemos algo que nos llama la atención, solemos preguntarnos cuáles fueron sus causas.

Esto nos lleva al segundo paso del método científico:                      el planteamiento de la hipótesis.
La hipótesis consiste fundametalmente en una idea o conjunto de ideas capaces de dar sentido a nuestras observaciones. Cuando proponemos una hipótesis lo que hacemos es proponer las razones por las que suponemos que se ha producido un fenómeno concreto. Ésta puede que sea acertada o no, pero nosotros creemos que es la correcta.
 

Para formular una hipótesis empleamos normalmente dos razonamiento: el inductivo y el deductivo.
En el razonamiento inductivo, se trata de buscar una respuesta basándose en los conocimientos de que ya se dispone. 
El razonamiento deductivo consiste en descartar todo aquello que no pueda ser cierto; por lo tanto lo que queda deberá ser la verdad.
 

El siguiente paso en la aplicación del método científico consiste en realizar una prueba o pruebas para validar o rechazar nuestra hipótesis. Esta prueba lo hacemos con nuestros experimentos.
En resumen los experimentos deben tener 3 características:
1.- Que nos proporciones resultados claros.
2.- Que las condiciones de nuestros experimentos sean controlables.
3.- Que se pueda repetir.
Realizamos el experimento y comprobamos si sucede o no lo que habíamos pronosticado.



Llegamos al siguiente punto del método científico: Si el resultado es positivo, intentaremos predecir lo que sucedería en situaciones similares, si es negativo cambiamos nuestra hipótesis y volvemos a empezar.

Lo más importante del método científico es que un científico puede hacer una predicción y desarrollar una teoría que, posteriormente, sea comprobada por otros científicos. Si estos científicos corroboran sus experimentos se da un gran paso hacia la certeza de algo. Si no es así se puede pensar que algo puede estar mal en el planteamiento inicial y volver a cambiarlo

domingo, 28 de abril de 2013

Objetivos del Proyecto

¿Qué queremos conocer?

... Los elementos: Aire, Agua, Tierra, Sol


¿Qué son?
¿Dónde están?
¿Para qué sirven? : Usos, Beneficios
                                Peligros y Protección
¿Cómo son?: Propiedades


... Relación entre ellos.

... su influencia en los Seres Vivos.

¿Cómo lo vamos a conseguir?

Por medio del Método Científico:
  • Formulando hipótesis:  YO PIENSO
  • Observación:                 YO OBSERVO
  • Experimentación:          YO EXPERIMENTO
  • Recogida de datos:         YO DOCUMENTO
  • Conclusiones
¿Por qué usar el Método Científico?


  • Para reflexionar sobre algunos juegos y experiencias en los que intervienen fenómenos naturales.
  • Usamos algunos procedimientos de los que se sirve la Ciencia: la observación, la manipulación, la clasificación...
  • Porque la mayoría de los niños muestran de forma natural una actitud que es muy útil al científico: la curiosidad.

Proyecto de ciencias

Estos meses, abril, mayo y junio de 2013, vamos a trabajar el Medio Ambiente.
el agua, el aire, la tierra y el sol y su influenia en los seres vivos.